en Web en Blog

Escuchanos por Internet

 
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

22.8.14

Tour de San Luis 2015

La carrera de ciclismo más importante de América ya está en marcha en su novena edición con la presentación oficial de la competencia, que se realizó esta mañana en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, encabezada por el gobernador, CPN Claudio Poggi. El primer mandatario puntano anunció que dos etapas se largarán en las localidades cordobesas de Villa Dolores y Achiras.
La novena edición del Tour de San Luis fue presentado hoy por el gobenador Claudio Poggi.
La novena edición del Tour de San Luis fue presentado hoy por el gobernador Poggi
El IX Tour de San Luis, que se disputará desde el 18 al 25 de enero de 2015, presenta como novedad más importante para la venidera edición un cambio en su recorrido, como será el inicio de etapas en dos ciudades cordobesas por primera vez en su historia. Una será Villa Dolores, en la cuarta etapa, y la otra Achiras, en la sexta.
Se presentaron las siete etapas que tendrá la prueba de 948,2 kilómetros de recorrido que se iniciará el lunes 19 de enero –el 18 será la presentación oficial de la carrera-, con la disputa del primer tramo de 186,8 kilómetros, que unirá las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.
VIDEO: Gobernador Claudio Poggi
Junto al gobernador Poggi, integraron la mesa principal del acto el ministro de Deportes, Arnaldo Lastra, y el italiano Giovanni Lombardi, coordinador de los equipos  extranjeros; mientras que también estuvieron presentes Gabriel Curuchet, presidente de la FACPyR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta), titular de la Unión Argentina de Ciclismo, presidente de la Unión Sudamericana de Ciclismo y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI); la presidenta del club Ciclista  Estancia Grande, Delfina Frers; el múltiple campeón de automovilismo, Juan María Traverso; integrantes de la organización, deportistas, intendentes de las distintas localidades de San Luis, los intendentes de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, y de Achiras,  Elio Poffo, y periodistas de medios nacionales e internacionales que cubrirán las alternativas de la competencia.
El IX Tour de San Luis, que se disputará desde el 18 al 25 de enero de 2015
El IX Tour de San Luis se disputará desde el 18 al 25 de enero de 2015
El acto comenzó con la proyección de un video donde se dio a conocer el recorrido que tendrá la carrera que reunirá una vez más a los mejores ciclistas del mundo.
En tal sentido, se anunció que la carrera tendrá las siguientes etapas:
Etapa 1 – San Luis-Villa Mercedes (186,8 km).
Etapa 2 – La Punta- Mirador de Potrero (185,3 km).
Etapa 3 – Concarán – Juana Koslay (176,3 km).
Etapa 4 – Villa Dolores (Córdoba)-El Amago (142,5 km).
Etapa 5 – San Luis – Cronometrada (17,4 km).
Etapa 6 – Achiras (Córdoba)-Filo Sierras Comechingones.
Etapa 7 – San Luis-San Luis (122,4 km).
Tras las imágenes, el ministro de Deportes, Arnaldo Lastra, dio un pantallazo general de la competencia, remarcando el significado que tiene la carrera, no solamente para San Luis sino para todo el país, al tomar ribetes de internacional y al ser cubierta por los grandes medios extranjeros especializados.
VIDEO: Arnaldo Lastra, ministro de Deportes
Además, consideró que el Tour de San Luis tiene identidad propia y su desarrollo es para los puntanos uno de los momentos deportivos más importantes del año: por la organización, la seguridad y la calidad de los ciclistas que año tras año eligen la provincia. La carrera tiene la categoría internacional más alta y desarrolla etapas de llanos y montaña, mostrando los paisajes puntanos privilegiados por la naturaleza.
Junto a el gobernador Poggi, integraron la mesa principal del acto, el ministro de Deportes Arnaldo Lastra y el italiano Giovanni Lombardi
Junto al gobernador Poggi, integraron la mesa principal del acto el ministro de Deportes, Arnaldo Lastra, y el italiano Giovanni Lombardi
Por su parte, el italiano Lombardi dijo que aún no tiene confirmado los nombres de los equipos ni de los pedalistas que vendrán a competir pero aseguró que “serán de primer nivel” y que más adelante llamará a una conferencia de prensa para anunciar más detalles al respecto. Sin embargo y ante la insistencia de los conductores del acto –Mario Sábato y Emiliano Pascuarelli- Giovanni dejó escapar los nombres de Dani Moreno y Purito Rodríguez del equipo Katusha como probables protagonistas.
VIDEO: Giovanni Lombardi
Para cerrar el acto, el gobernador Claudio Poggi dio más detalles de la prueba destacando que por primera vez la carrera saldrá de la provincia, tal como sucede con el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta de España; que en esta ocasión la competencia subirá “más alto” que otras ocasiones ya que una de las etapas en vez de terminar en El Mirador de Merlo, esta vez finalizará en El Filo del Comechingones prácticamente en el límite con la provincia de Córdoba y también anunció para enero la realización de la segunda edición del Tour Femenino a cargo del club Ciclista Estancia Grande.
Antes de dirigirse a los presentes, el gobernador, recibió un obsequio de manos del intendente de la ciudad cordobesa de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, en agradecimiento por invitar a dicha localidad a sumarse al Tour de San Luis, que la tendrá como punto de partida de la cuarta etapa. “El algarrobo abuelo”, el árbol más añejo y todo un símbolo de San Luis,  ubicado en Merlo, fue el cuadro que recibió Poggi como regalo.
“Hoy presentamos el Tour: las fechas en que se hacen las etapas, los hermosos lugares por donde pasan y las novedades. Comprendo la ansiedad por saber quiénes son las figuras que vienen, pero vamos a estar dando la información en cuotas”, señaló el mandatario.
Poggi también se encargó de anunciar la realización de la segunda edición del Tour Femenino.
Poggi también se encargó de anunciar la realización de la segunda edición del Tour Femenino.
“Con el correr de los días, semanas o meses, se irán confirmando las figuras internacionales que van a venir, que, como mínimo, van a ser las mismas que vinieron el último Tour, desde el punto de vista de la calidad de las figuras que tiene el ciclismo mundial”, agregó.
Poggi también dijo que: “cuando uno habla del modelo San Luis, se refiere a que tiene la virtud y la fortaleza de tener políticas de Estado, que tienen continuidad en el tiempo, que trascienden los períodos electorales y los gobernadores, y que tratamos de mejorarlas aún más”.
“Este gran desafío nació en el 2007, con Alberto Rodríguez Saá como gobernador, fundador del Tour de San Luis, y llega hoy a su novena edición, que en el día de su cumpleaños le mandamos un saludo”, continuó diciendo.
“Hoy presentamos las siete etapas que se van a desarrollar entre 19 y el 25 de enero, con las novedades que incluyen la inauguración de una nueva ruta dentro de una etapa. Siempre tratamos de incorporar un nuevo paisaje, un nuevo atractivo turístico, porque muchos argentinos y no argentinos, preparan sus vacaciones en función del Tour, por eso lo anunciamos con la debida anticipación, porque es un evento deportivo y un atractivo turístico que tratamos de dar a conocer a nuestra provincia al país y al mundo”, agregó.
El gobernador señaló que: “por primera vez salimos de la provincia de San Luis, como lo hacen el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta de España, que salen de los límites de sus países. Ahora son dos localidades de la provincia de Córdoba. Son limítrofes, cercanas, hermosas, con mucho vínculo cultural, económico y social, como lo son Achiras y Villa Dolores. Agradezco a los dos intendentes haber aceptado esta invitación a sumarse, va a jerarquizar sus localidades y va a ser una fiesta cuando las etapas cuarta y sexta se larguen desde allí”.
Poggi también se encargó de anunciar la realización de la segunda edición del Tour Femenino. “Enero se está transformando en el mes del ciclismo en San Luis, porque, por segunda vez, mejorado, ampliado, que será del 11 al 16 de enero, se realizará el Segundo Tour Internacional Femenino, incorporado ahora a la puntuación internacional, con un equipo continental que va a representar a la provincia”.
VIDEO: Nota al Gobernador Claudio Poggi
Asimismo, Poggi dijo que: “la otra novedad es que vamos a inaugurar una tramo de autopista, que estará antes de fin de año, y que une las localidades Villa de la Quebrada-Nogolí, en la autopista 25 de Mayo, en donde está el embalse Nogolí y va a ser parte de una etapa, para mostrar un nuevo atractivo de la provincia”.
Finalmente, el primer mandatario puntano explicó el alcance que tiene  el plan TuBi y señaló que se seguirá con la “política provincial de promoción del uso de la bicicleta” en todos los aspectos y estamentos.
Cabe destacar que, a lo largo de sus ocho ediciones, la provincia recibió a ciclistas con trascendencia y trayectoria mundial, como los españoles Alberto Contador y Purito Rodríguez, el británico Mark Cavendish, el italiano Vincenzo Nibali –último ganador del Tour de Francia-, el belga Tom Boonen y el colombiano Nairo Quintana, el vencedor de la última edición, entre otras tantas figuras.
Nota: Jorge Scivetti – Adolfo González
Fotos: Marcelo Lacerda
Videos: Sergio Nieto

No hay comentarios.:


Contador de visitas